AyurvediKa
ALIMENTACIÓN CONSCIENTE
Los alimentos aportan el material para la creación de nuevas células del cuerpo:
COMER BIEN PARA CREAR SALUD.

El Ayurveda considera la enfermedad un desequilibrio biológico, una disociación entre el intelecto y la inteligencia natural del cuerpo físico, que nos hace tomar malas decisiones en cuanto a nuestra salud, alimentación, actitud y entorno.
Cuatro principios de la nutrición ayurvédica
1. la comida puede ser una terapia.
Una dieta correcta, adecuada al dosha dominante y al estado de salud de la persona, contribuye a mantener el cuerpo equilibrado.
2. El sabor de un alimento indica su valor nutricional.
los 6 sabores (rasas) determinan la clasificación de los alimentos: dulce comprende las grasas, proteínas, carbohidratos, fruta madura y jarabes naturales; salado, alimentos ricos en sodio y minerales; ácido, ricos en vitaminas y antioxidantes;amargo, contienen alcaloides y glucósidos; picante, muchas hierbas aromáticas; astringentes, ricos en taninos.
El secreto es incluir todos los sabores en cada comida: todo con moderación.
3. El dosha dominante determina el sabor adecuado para cada paciente. según el tipo de constitución que tengas y el posible desequilibrio que estés sufriendo, hay sabores que te favorecen o te perjudican.
Cuando aprendemos a escuchar y reconocer las señales del cuerpo sabremos lo que necesitamos (en los tres niveles físico, mental y espiritual) en base a los sabores que nos apetecen.
PERMANECE CONCENTRADO EN LA COMIDA PARA SER CONSCIENTE Y DISFRUTARLA.
4. La forma en la que comemos es tan importante cuanto la naturaleza de lo que comemos.
Comemos alimentos, pero también emociones y sensaciones. Comemos por la boca, por los ojos y todos los sentidos. El momento de comer tendrá efectos beneficiosos si se tienen en consideraciones los detalles, la predisposición en el momento de sentarse a la mesa, la actitud con la que lo hacemos y los pensamientos que tenemos.
Si sientes que es el momento para modificar y mejorar tu rutina diaria, para enfrentarte más fuerte y san@ a la entrada en el otoño, contáctame! Prepararemos tu plan personalizado.